Los estudiantes son conscientes que el uso de las TIC y de Internet deben ser parte integrada de la institución escolar, también comentan que más de las veces se sienten atraídos por información que poco tiene que ver con su desempeño en el aula y que les absorbe mucho tiempo.
El potencial de los estudiantes para el uso del internet son increibles, solo es preciso invitarlos a incursionar en ellos y sus logros son sorprendentes; este comentario es a razón de que a un grupo se les encomendo un proyecto de equidad mediante el uso de un blog y todos los dias están al pendiente y en el inicio del proyecto se puede decir que desconocian como utilizar esta herramienta.
En un segundo plano de reflexión a los estudiantes les extraña que aunque se dice que la tecnología es parte sustancial de los aprendizajes muchos de sus maestros en pocas ocasiones acuden a esas herramientas y otros pocos ni siquiera las tienen en cuenta en su planeación.
Las estrategias que se presentan son las ideas de un grupo de 30 alumnos del turno vespertino quienes sugieren lo siguiente:
Que el internet esté al servicio de todos los maestros, alumnos, directivos y que no sea exclusiva solo de algunos espacios.
Que aunque sea permitida se controle el ingreso a solo paginas educativas para evitar situaciones de riesgo.
Que los profesores creen un blog en el que den seguimiento a sus participaciones
La velocidad con que funcione el internet, mejora la calidad y el tiempo que se invierte para realizar actividades.
Que se cree una página exclusiva para apoyo a los alumnos donde se resuelvan dudas y se propongan actividades que refuercen los aprendizajes, sugiriendo páginas informativas, películas, documentales, guías de estudio en internet por materia entre otros.
Que se actualice la página de nuestra institución.
Crear una red Wiffi
Que la atención en el uso de la sala de internet sea justa y equitativa, sin darle preferencia a los del módulo de informática.
Que los profesores asistan a un curso sobre la importancia y el uso de las TIC en la educación.
Mauricio Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario